viernes, 29 de mayo de 2015

BEATRIX POTTER




 
Nombre: Beatrix Potter, o Helen Beatrix Potter.
Fecha de nacimiento: 28 de Julio de 1866 Kensington, Londres.
Fallecimiento: 22 de  diciembre de 1943  a los 77 años
Nacionalidad: Britanica
Ocupación: Escritora, ilustradora, naturista, fabulista








Tal vez muchos no la conozcan, pero otros simplemente la recordaran por sus bellos trabajos. Esta mujer británica que creció bajo el manto de una familia victoriana de posición social y convencional, decidió forjar su propio camino a pesar de la sociedad para convertirse en una ilustradora de cuentos infantiles.



La infancia de Beatrix fue llena de comodidades, mayordomos e institutrices, pero alejada de las personas. Con su padre abogado, aunque sin ejercer su labor, y una madre de casa dedicada, sobrevivían de las herencias familiares. Su hermano Bertam (Menor que ella) fue su cómplice de juegos y travesuras, el único con el cual ella contaba en su infancia, como persona, porque ella tenía a sus otros amigos, los libros, animales y plantas en los bosque cuando estaba de viaje a Escocia en sus vacaciones familiares de verano en las campiñas. En la región de los lagos de Inglaterra creció su relación con la naturaleza, pasando horas observando las curiosidades de la vegetación y visitantes. Es así como empieza a representarlos a través del papel, dibujándolos e inventando historias con ellos.



Beatrix creció como una mujer de cualidades y virtudes, intelectual y estudiosa de la naturaleza. Durante su periodo de vacaciones estudio la vegetación, en especial los líquenes, hongos y algas, los registraba y dibujaba, haciéndose respetar como botánica. Pero sus investigaciones científicas fueron rechazadas por ser mujer, como de poder estudiar en los Reales Jardines de Kew.




Como mujer independiente, empezó a vender sus ilustraciones como tarjetas navideñas en 1980. Por ese mismo tiempo empezó a dedicarle pequeños escritos y dibujos para el hijo de una de sus antiguas institutriz, que le enviaba por correspondencia, luego se convirtió en su famoso libro "The tale of Peter Rabbit" (El cuento de Perico, el conejo travieso), que sin apoyo decidió publicarlo por su cuenta en 1902. Tiempo despues gracias a la editorial Frederick Warne & Co. Ltd que se interesó por sus trabajos, siguieron sus publicaciones por años. Fue tan famoso el conejo Perico, que Beatrix patento su propio juguete, así sus ingresos empezaron a generar cada vez más altos no solo por sus libros. 



Beatrix se enamoró de Norman Warne, su editor y apoyo incondicional para cumplir sus sueños; pero su familia se opuso a su relación por ser un comerciante. Sin importar la pareja se comprometió a pesar de los conflictos sociales. Lamentablemente, no pudieron casarse debido a que Norman murió meses después por causa de una anemia. La muerte de su amado hizo que Beatrix se fuera de su casa, ya que sus padres le prohibían todo aquello que amaba, y de poder ser una mujer autónoma. Es entonces que compró una granja en Top Hill, en la población de Sawrey, Inglaterra.
Tiempo después esta ilustradora y escritora se enamoró de su abogado, William Heelis, y sin importarle que otra vez su familia se opusiera  se casó finamente a los 47 años.
El amor de Beatrix a la naturaleza la llevó a convertirce en granjera en sus últimos años de vida. Se dedicó a criar ovejas y a conservar la flora y fauna del poblado.  Beatrix compró grandes extensiones de tierra para protegerlas, al fallecer las lego al estado y al National Trust con la condision de que contrubuyeran a la conservación, es así como se creó el Parque Nacional de Lake District, logrando  que hoy día podamos disfrutar de estos hermosos paisajes, gracias a esta gran pionera de la ecología.

Beatrix escribió 23 libros, con un formato pequeño, fácil de manejar y leer, en especial para los niños, el cual llenaba sus páginas con hermosas ilustraciones en acuarela, con trazos tan delicados que detallan hasta el más pequeño detalle de la ropa, de los bigotes, de los objetos. Cada personaje tenía vida propia, carácter propio y describían sus situaciones que se presentaban en su sociedad, y en todos los lugares donde ella vivió, historias llenas de fantasía y realidad.

Una mujer que lucho por sus ideales a pesar de las adversidades, donde sus armas fueron, la imaginación, educación, amor y valentía.


No me voy sin decir que de esta mujer le recrearon su propia película, la cual satisface mis expectativas como admiradora. La interpretación de Renée Zellweger como Beatrix Potter fue integro, o así fue como me cautivo más esta creadora de cuentos infantiles.






"Los cuentos infantiles no significa que
 tiene menores ovaciones que los libros juveniles o clásicos. Es aquí donde nacen el amor hacia los libros, a las artes y sobre todo a formar personas."

2 comentarios: